Revista Medicina e Investigación Clínica Guayaquil

https://revistaclinicaguayaquil.org

Volumen 4 Número 7 julio – diciembre 2023

https://doi.org/10.51597/rmicg.v4i7.138

ISSN 2773-739X

ISSN IMPRESO 2806-5689

pp. 16 - 21

 

Percepción de los estudiantes de enfermería sobre la importancia de la investigación científica en salud

Nursing students' perception of the importance of scientific research in health

Percepção dos estudantes de enfermagem sobre a importância da pesquisa científica na saúde

 

Jeanina Carolina Lascano Filián 1, Cinthya del Cisne Vega Moreno 2, Carlos Luis Guanín Cabrera 3.

 

1 Investigador independiente. Guayaquil. Ecuador.

2 Instituto Superior Tecnológico ARGOS. Guayaquil, Ecuador.

3 Universidad Católica de Santiago de Guayaquil. Guayaquil, Ecuador.

 

Correspondencia a:

Cinthya del Cisne Vega Moreno, c_vega@tecnologicoargos.edu.ec

 

Recibido: julio 5, 2023

Arbitrado: agosto 10, 2023

Aceptado: octubre 20, 2023

Publicado: diciembre 5, 2023

 

ARTÍCULO ORIGINAL


 

RESUMEN

Introducción: La investigación en salud es esencial para mejorar la atención y calidad de los servicios, especialmente en enfermería. Este trabajo se centra en explorar la percepción, conocimiento, actitudes, barreras percibidas y motivaciones de los estudiantes de enfermería respecto a la investigación científica en salud.

Materiales y métodos: Estudio cualitativo descriptivo mediante entrevistas semiestructuradas a 30 estudiantes de enfermería de tercer y cuarto año de la carrera. Se emplearon preguntas diseñadas y validadas por enfermeros, utilizando una escala de Likert.

Resultados: El 50% de los encuestados mostró acuerdo en la relación entre la investigación científica y la mejora en la calidad de los servicios de enfermería. Los estudiantes reconocen la importancia de utilizar los resultados de investigaciones en áreas específicas al estar en contacto directo con pacientes, con una aceptación del 73,3%. Existe una falta de aprecio por la utilidad de la investigación en las labores docentes (36.6%). Las opiniones vertidas en las respuestas opcionales permitieron identificar tres ejes relacionados con los objetivos específicos: conocimiento previo de los estudiantes sobre investigación científica en salud, actitudes y opiniones hacia la investigación científica, y barreras percibidas para involucrarse en la investigación.

Conclusión: Se proponen mejoras, como talleres con casos clínicos y oportunidades de participación en proyectos financiados, subrayando la importancia de la actualización constante, y se reconoce la relevancia de la investigación científica en enfermería para mejorar la atención a los pacientes.

Palabras clave: Enfermería; Investigación sobre Servicios de Salud; Sistemas de Salud; Gestión del Conocimiento para la Investigación en Salud.

 

ABSTRACT

Introduction: Health research is essential to improve care and quality of services, especially in nursing. This work focuses on exploring the perception, knowledge, attitudes, perceived barriers, and motivations of nursing students regarding scientific health research.

Materials and methods: Descriptive qualitative study through semi-structured interviews with 30 third- and fourth-year nursing students. Questions designed and validated by nurses were used, using a Likert scale.

Results: Fifty percent of those surveyed agreed on the relationship between scientific research and improvement in the quality of nursing services. Students recognize the importance of using research results in specific areas when being in direct contact with patients, with an acceptance of 73.3%. There is a lack of appreciation for the usefulness of research in teaching tasks (36.6%). The opinions expressed in the optional responses allowed us to identify three axes related to the specific objectives: students' prior knowledge about scientific research in health, attitudes and opinions towards scientific research, and perceived barriers to getting involved in research.

Conclusion: Improvements are proposed, such as workshops with clinical cases and opportunities to participate in funded projects, underlining the importance of constant updating, and the relevance of scientific research in nursing to improve patient care is recognized.

Keywords: Nursing; Health Services Research; Health Systems; Knowledge Management for Health Research.

 

RESUMO

Introdução: A pesquisa em saúde é essencial para melhorar a assistência e a qualidade dos serviços, principalmente na enfermagem. Este trabalho tem como foco explorar a percepção, o conhecimento, as atitudes, as barreiras percebidas e as motivações dos estudantes de enfermagem em relação à pesquisa científica em saúde.

Materiais e métodos: Estudo qualitativo descritivo por meio de entrevistas semiestruturadas com 30 estudantes do terceiro e quarto ano de enfermagem. Foram utilizadas questões elaboradas e validadas por enfermeiros, por meio de escala Likert.

Resultados: Cinquenta por cento dos pesquisados ​​concordaram com a relação entre a pesquisa científica e a melhoria da qualidade dos serviços de enfermagem. Os alunos reconhecem a importância da utilização dos resultados da investigação em áreas específicas no contacto direto com os pacientes, com uma aceitação de 73,3%. Há uma falta de valorização da utilidade da investigação nas tarefas docentes (36,6%). As opiniões expressas nas respostas opcionais permitiram identificar três eixos relacionados com os objetivos específicos: conhecimento prévio dos alunos sobre investigação científica em saúde, atitudes e opiniões relativamente à investigação científica e barreiras percebidas ao envolvimento na investigação.

Conclusão: São propostas melhorias, como workshops com casos clínicos e oportunidades de participação em projetos financiados, sublinhando a importância da atualização constante, e é reconhecida a relevância da investigação científica em enfermagem para melhorar o cuidado ao paciente.

Palavras-chave: Enfermagem; Pesquisa sobre Serviços de Saúde; Sistemas de Saúde; Gestão do Conhecimento para a Pesquisa em Saúde.

 


 

INTRODUCCIÓN

La investigación es fundamental para el campo de la salud, ya que permite generar conocimiento y evidencia que puede ser utilizada para la mejora de la atención a los pacientes, así como la calidad de los servicios de salud. La enfermería es una disciplina clave en el acto del cuidado y, por lo tanto, el desarrollo de los estudiantes como futuros profesionales de salud es relevante. Se destaca la importancia para los educadores de identificar las posibles dificultades que los estudiantes puedan enfrentar en la realización de actividades científicas, así como comprender las motivaciones necesarias para su participación en proyectos de investigación.

La investigación científica también se divide en métodos experimentales, que implican explorar, observar y responder preguntas con el objetivo de construir una hipótesis predefinida. En el ámbito de la enfermería, se considera fundamental para el progreso de los cuidados de la salud. Un estudio realizado en el año 2018 destaca su importancia por diversas razones: permite la identificación de problemas de salud y evaluación de la efectividad de las intervenciones, ayuda a desarrollar nuevas intervenciones y a mejorar las existentes, permite la toma de decisiones basada en la evidencia, contribuye a la mejora de la calidad de la atención proporcionada a los pacientes, ayuda a reducir los costos del cuidado de la salud, contribuye al desarrollo profesional de los enfermeros (1).

El aprovechamiento de los resultados científicos y la innovación en beneficio de una comunidad específica ha demostrado ser altamente beneficioso. Por esta razón, los autores plantean la hipótesis de que el período más propicio para adquirir habilidades en investigación es durante el tercer nivel educativo, lo que contribuye a fortalecer las habilidades de síntesis y exposición de ideas.

Una base clara de la relevancia de la investigación en salud es el desarrollo de la política sobre investigación para la salud de la Organización Panamericana de la Salud la cual fue elaborada en el año 2010 (2). El propósito de esa política es convertirse y desarrollarse como una organización que logre actividades destinadas a mejorar la salud y equidad a nivel de Latinoamérica. En esta destacan que un trabajo de renovación en salud debe ser compuesto de ejes de calidad, integración, comunicación y accesibilidad.

En cuanto a la investigación en enfermería, específicamente, el objetivo de este trabajo es explorar la percepción de los estudiantes de la carrera sobre la importancia de la investigación científica en el área de salud. Además, de identificar el conocimiento previo de los estudiantes de enfermería acerca de la investigación científica en salud, describir sus actitudes y opiniones sobre la investigación científica en salud, identificar las barreras percibidas para involucrarse en la investigación científica en salud, y conocer las motivaciones de los estudiantes de enfermería para involucrarse en este campo.

 


 

MATERIALES Y MÉTODOS

Se realizó un estudio cualitativo, de tipo descriptivo, por medio del uso de una entrevista semiestructurada a estudiantes de enfermería pertenecientes al Instituto Tecnológico Superior ARGOS. Se seleccionó una muestra intencional de 30 estudiantes siendo los criterios de inclusión: pertenecer a el tercer y cuarto año de la carrera de enfermería, debido a que estos estudiantes tienen ya conocimiento del desarrollo práctico de la asignatura de investigación.

Las entrevistas fueron grabadas para su análisis, con la privacidad asignada a la información brindada para destacar la importancia de esta investigación. Los participantes accedieron al consentimiento informado, previo a las entrevistas para el manejo de la información. Las preguntas del cuestionario fueron diseñadas por enfermeros colegas y validadas según la comprensión hacia la cual este estudio estaba enfocado. Se utilizó una escala de Likert de 5 puntos para la medición de las variables, asociada a una explicación libre en el caso de que la respuesta haya sido negativa o positiva. Dentro de las variables a explorar se mencionan la utilidad de la investigación y la calidad de servicio asociado a la investigación, entre otros. Los datos fueron tabulados en una hoja de cálculo.

Además, se realizó la revisión de material bibliográfico en las plataformas Google Académico, SciELO, PubMed, y Biblioteca Virtual UNIR.

 


 

RESULTADOS

Luego de aplicar el cuestionario se identificó la percepción del estudiante en relación con los temas que se puede investigar en salud y su influencia en la práctica clínica. El primer apartado se dirigió a reconocer la investigación científica y sus herramientas como instrumento de mejora en la calidad de los servicios de enfermería; en este caso, el 50% de los encuestados estuvieron muy de acuerdo referente relación de estas 2 variables (tabla 1).

 


 

Tabla 1. Utilidad de la investigación para la mejora de calidad de los servicios de enfermería, según la percepción de los encuestados.

Útil para la práctica clínica

Estudiantes de 3er semestre

Estudiantes de 4to semestre

Total

(n)

Porcentaje (%)

Muy de acuerdo

6

9

15

50,0

De acuerdo

5

0

5

16,7

Ni de acuerdo ni en desacuerdo

0

4

4

13,3

En desacuerdo

0

0

0

0

Muy en desacuerdo

3

3

6

20,0

Total

14

16

30

100,0

Fuente: Entrevista y cuestionario de estudiantes.

 


 

También resultó relevante establecer que los estudiantes, cuando están inmersos en su desarrollo y tienen contacto directo con los pacientes, reconocen la importancia de utilizar los resultados de investigaciones en áreas específicas. Esto les permite evaluar la satisfacción de los pacientes con el servicio de enfermería, ya que se lleva a cabo el proceso de atención enfermero y se adapta la atención proporcionada a cada paciente durante su estancia en el hospital, evidenciándose una aceptación del 73,3% (tabla 2).

 


 

Tabla 2. Utilidad de la investigación para mejorar la satisfacción de los pacientes con el servicio de enfermería, según la percepción de los encuestados.

Útil para la práctica clínica

Estudiantes de 3er Semestre

Estudiantes de 4to Semestre

Total

Porcentaje (%)

Muy de acuerdo

12

10

22

73,3

De acuerdo

0

0

0

0

Ni de acuerdo ni en desacuerdo

0

3

3

10,0

En desacuerdo

0

0

0

0

Muy en desacuerdo

2

3

5

16,7

Total

14

16

30

100,0

Fuente: Entrevista y cuestionario de estudiantes.

 


 

No obstante, existe una clara falta de aprecio por la utilidad de la investigación en las labores docentes, ya que el 36.6% de los encuestados no atribuye gran importancia y señala desconocimiento respecto a si la realidad de la actividad presencial se aborda con frecuencia en el ámbito de la enseñanza (tabla 3).

 


 

Tabla 3. Utilidad de la investigación para la mejora del campo docente de enfermería, según la percepción de los encuestados.

Útil para la práctica clínica

Estudiantes de 3er Semestre

Estudiantes de 4to Semestre

Total

Porcentaje (%)

Muy de acuerdo

4

5

9

30,0

De acuerdo

0

0

0

0

Ni de acuerdo ni en desacuerdo

4

7

11

36,7

En desacuerdo

0

4

4

13,3

Muy en desacuerdo

6

0

6

20,0

Total

14

16

30

100,0

Fuente: Entrevista y cuestionario de estudiantes

 


 

En cuanto a la utilidad de la investigación dentro de la asistencia al paciente y el rol administrativo, se evidenció un alto porcentaje de aceptación (tabla 4). En las entrevistas, los estudiantes enfatizaron que el manejo de teoría ha desarrollado profesionales conscientes, aumentando su capacidad con la práctica; así también, enfatizaron que aquellos profesionales que no actualizan su conocimiento no aprenden nuevas técnicas (tabla 5).

 


 

Tabla 4. Utilidad de la investigación para el desarrollo asistencial de enfermería, según la percepción de los encuestados.

Útil para la práctica clínica

Estudiantes de 3er Semestre

Estudiantes de 4to Semestre

Total

Porcentaje (%)

Muy de acuerdo

5

9

14

46,7

De acuerdo

3

3

6

20,0

Ni de acuerdo ni en desacuerdo

6

2

8

26,7

En desacuerdo

0

2

2

6,6

Muy en desacuerdo

0

0

0

0

Total

14

16

30

100,0

Fuente: Entrevista y cuestionario de estudiantes.

 


 

Tabla 5. Utilidad de la investigación para el desarrollo del rol administrativo de enfermería según la percepción de los encuestados.

Útil para la

práctica clínica

Estudiantes

de 3er Semestre

Estudiantes

de 4to Semestre

Total

Porcentaje

Muy de acuerdo

8

13

21

70,0

De acuerdo

5

0

5

16,7

Ni de acuerdo ni en desacuerdo

0

0

0

0

En desacuerdo

1

0

1

3,3

Muy en desacuerdo

0

3

3

10,0

Total

14

16

30

100,0

Fuente: Entrevista y cuestionario de estudiantes.

 


 

Referente a opiniones vertidas dentro de la extensión de las respuestas optativas logramos definir tres ejes que responden a nuestros objetivos específicos lo cual estará categorizado a continuación.

 

Conocimiento previo de los estudiantes acerca de investigación científica en salud.

Los estudiantes tenían un conocimiento básico acerca de la investigación científica, pero desconocían a profundidad la forma en que esta se lleva a cabo sobre todo refiriéndonos al dinamismo dentro de la práctica clínica. Dentro de la entrevista se menciona:

“Si conozco cómo investigar, me enseñaron en el colegio, pero sólo aprendí para la tesis”, Encuesta Alumno (EA) 1.

“La investigación es muy importante, pero honestamente dentro de lo que es las clases virtuales usé mucho de las herramientas de internet y no recuerdo procesos básicos como el resumen o formular las preguntas de investigación”, EA4.

 

Actitudes y opiniones de los estudiantes hacia la investigación científica en salud.

Los estudiantes consideraron que la investigación es importante, pero que no la llevarían a cabo por falta de tiempo, o por considerarla aburrida.

“A veces escucho acerca de los docentes que mencionan acerca de publicaciones, pero la verdad que no me he involucrado porque no me llama la atención, como la carrera es práctica considero que no es necesario hacerlo”, EA5.

“Si por supuesto, he intentado averiguar, pero no hay información clara en el internet y por otro lado también es algo caro en las páginas que he averiguado… A veces, piden que pertenezcas a un grupo de investigación”, EA8.

 

Barreras percibidas por los estudiantes para involucrarse en la investigación.

Dentro de las barreras se destacan la falta de tiempo por otras exigencias académicas, y la falta de experiencia en el campo.

“Aunque quisiera intentarlo, creo que me daría miedo perder el dinero al no publicarlo bien, o por otro lado que mi información no fuera importante, porque no conozco tanto al ser estudiante”, EA4.

“A veces me cansa no encontrar información adecuada así que he preferido no seguir, o en muchos casos no han sido aceptados mis temas porque están repetidos, por eso escogí hacer el examen complexivo en vez de tesis, toma mucho tiempo esperar”, EA9.

 


 

DISCUSIÓN

Los resultados encontrados se establecieron en base a los objetivos de la investigación. Se puede notar que se resaltan diferentes puntos de vista, uno está enfocado hacia la práctica de salud y otro hacia sus bases científicas.

Los resultados se pueden relacionar con el estudio de Trujillo y Moreira (3), en el cual se identifica que los estudiantes sobresalen en el querer mencionar acerca de las políticas de atención. Mientras que, el presente trabajo encontró una vinculación directa al aprender haciendo. También, el estudio sobre la percepción de los estudiantes de enfermería dentro del aprendizaje clínico elaborado por Vizcaya Moreno et. al (4) destaca lo encontrado en este trabajo. En su estudio resaltan la importancia de conocer los criterios de calidad, así como la innovación del área de educación en salud para la participación de estudiantes y la enseñanza de la clínica.

Concordando con este trabajo, en diferentes fuentes se ha comprobado que 3 de las barreras más frecuentes dentro del ámbito del estudiante para lograr un nivel de investigador están: la falta de tiempo, tener pocos recursos y la falta de entrenamiento en el desarrollo de metodologías (1,5,6). Frecuentemente, los estudiantes tienen una vida desarrollada por factores económicos en los que buscan estudiar y ser sustento de su familia lo cual limita su nivel de producción.

Estás opiniones demuestran la falta de un adecuado acercamiento de los estudiantes hacia el investigar puesto que dentro de su desarrollo se denota el querer conocer más acerca de técnicas de trabajo científico, con el fin de mejorar su conocimiento.

 


 

CONCLUSIONES

En este estudio se evidenció que la actitud de los estudiantes hacia la investigación en salud es mayormente positiva, siempre y cuando, se ajuste a las necesidades individuales de cada uno de ellos. Así también, gracias al conversatorio se resaltó las barreras percibidas por los estudiantes, tales como la falta de práctica, la poca comunicación con el personal docente, y la falta de manejo metodológico en el desarrollo de textos.

En el análisis de estos aspectos, se indagó sobre la opinión de los estudiantes respecto al proceso científico y, además, se propusieron mejoras como la implementación de talleres en el aula que incluyan el desarrollo de casos clínicos, así como la creación de oportunidades para participar en proyectos financiados, permitiéndoles involucrarse directamente en la investigación con un adecuado seguimiento de registros. Además, se recomienda estar en constante actualización de este tipo de contenidos, puesto que las estrategias de examinación cambian continuamente.

La investigación científica desempeña un papel crucial en la enfermería y en la mejora de la atención a los pacientes. La percepción de los estudiantes de enfermería sobre la investigación en salud resulta fundamental para comprender su contribución en su promoción. A pesar de que muchos estudiantes reconocen la importancia de la investigación, se enfrentan a obstáculos al intentar participar activamente en su desarrollo, especialmente en lo que respecta al manejo de enfermedades y la promoción de la salud.

 


 

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

  1. Castro M, Simian D. La enfermería y la investigación. Revista Médica Clínica Las Condes. mayo de 2018;29(3):301-10. doi: 10.1016/j.rmclc.2018.04.007
  2. Organización Panamericana de la Salud. Política de la OPS sobre investigación para la salud. 2010.
  3. Trujillo NM, Sayly I, Moreira S, Yudaimi II, Camejo B, Tania II, et al. Percepción de estudiantes de Enfermería sobre la utilidad de la investigación en políticas y servicios de Salud. Educación Médica Superior. 2018;32(4).
  4. Vizcaya-Moreno MF, Pérez-Cañaveras RM, Jiménez-Ruiz I, De Juan J. Percepción de los estudiantes de enfermería sobre la supervisión y entorno de aprendizaje clínico: un estudio de investigación fenomenológico. Enfermería Global. 29 de junio de 2018;17(3):306. doi: 10.6018/eglobal.17.3.276101
  5. Gomez AG. La investigación en enfermería. Enfermeria Nefrológica. 1 de enero de 2017;20(1). doi: 10.4321/S2254-28842017000100001
  6. Benítez Chirinos JG. La importancia de la investigación en Enfermería. Enferm Inv. 2019; 5(1):1-2

 

 


 

ACERCA DE LOS AUTORES

  1. Jeanina Carolina Lascano Filián. Licenciada en Enfermería. Docente. Investigador independiente. Guayaquil, Ecuador.

ORCID: 0000-0001-7240-4184

 

  1. Cinthya del Cisne Vega Moreno. Licenciada en Enfermería. Docente. Instituto Superior Tecnológico ARGOS. Guayaquil, Ecuador.

ORCID: 0000-0002-0085-6154

 

  1. Carlos Luis Guanín Cabrera. Licenciado en Enfermería. Docente. Universidad Católica de Santiago de Guayaquil. Guayaquil, Ecuador.

ORCID: 0009-0009-1706-3132