EDITORIAL

 

¡GRACIAS POR ESTE PRIMER AÑO!

 

Con este tercer número, 23 artículos publicados, 2675 consultas de resúmenes, 2184 descargas de manuscritos, y aproximadamente 5000 visualizaciones, se cumple un año del lanzamiento de la Revista Medicina e Investigación Clínica Guayaquil. Esta revista, que inició como un proyecto para incentivar la generación de contenido científico por parte del personal de la salud, se ha convertido en un instrumento de divulgación de conocimientos en el ámbito médico. Agradecemos a los autores, revisores, lectores y editores por su tiempo y dedicación para consolidar este proyecto.

Acompañando este aniversario del primer año de la Revista, también, se cumple más de un año de la tan nombrada pandemia. Este año nos ha servido para muchas cosas, y entre esas, recabar conocimiento científico para aportar al manejo y guía de los futuros pacientes; es por esto que iniciamos el tercer número con dos artículos que tratan sobre COVID-19. Boloña y colaboradores presentan evidencia nacional acerca del tratamiento con tocilizumab en pacientes adultos con enfermedad severa por COVID-19; así también, Cruz et al. se enfocan en la población pediátrica, traen a la Revista datos acerca de los trastornos del sueño producidos a raíz de la pandemia en niños y adolescentes de la ciudad de Guayaquil. A propósito del nuevo coronavirus, muchas patologías se asociaron a este, por ejemplo, Chusin Montesdeoca y colaboradores describen un caso de enfermedad de Kawasaki asociada al nuevo coronavirus al inicio, pero que, finalmente fue ocasionada por el virus del dengue.

Si bien durante este año la mayor parte de los esfuerzos en el ámbito Salud se vertieron hacia la lucha contra COVID-19, las demás patologías no dejaron de existir. Muñoz Cedeño et al., del servicio de gastroenterología del Hospital Abel Gilbert Pontón, reportan acerca de las complicaciones de la cirrosis en los pacientes hospitalizados e incentivan a la creación de programas de prevención de la misma. En los ámbitos clínico y quirúrgico, el miedo de los pacientes de acudir a los hospitales y el tiempo de espera prolongado para cirugías programadas en este año, hicieron que se presentaran patologías poco comunes. Sarmiento et al., comentan sobre el caso interesante de una paciente con diagnóstico de leiomiomatosis con extensión intravascular e intracardiaca, y Canchignia Mayorga y colaboradores exponen el caso de un paciente con compresión medular causada por linfoma. Así también, Silva et al., presentan un caso de hidrocele secundario a pancreatitis necrohemorrágica, una complicación poco habitual asociada a una patología frecuente. Quizás aun menos usual, desde las especialidades de genética y neurología, Sancan y Cruz describen un paciente con síndrome de Alström en Ecuador

El artículo de revisión, escrito por Cerón López, nos detalla un importante evento, poco conocido en el ámbito general, acerca del fenómeno de isquemia/reperfusión durante el uso de la circulación extracorpórea, una herramienta indispensable para el desarrollo de la cirugía cardiovascular; este manuscrito trata acerca de su definición, manejo y prevención.

Con esta variedad de temas, que denota el interés de las diferentes ramas de la salud por generar contenido científico, agradecemos una vez más a los autores y revisores por el compromiso, e invitamos a los lectores a continuar difundiendo y publicando en la Revista. 

 

 

Mónica Gilbert Orús

ORCID: 0000-0002-5861-0237

mdgilbert@clinicaguayaquil.com

Co-Editora, Revista Medicina e Investigación Clínica Guayaquil.

Servicio de Cirugía Cardiovascular y Torácica, Clínica Guayaquil, Guayaquil-Ecuador

 

© Revista Medicina e Investigación Clínica Guayaquil