EDITORIAL

EDITORIAL

En la actualidad la investigación científica constituye uno de los ejes más importantes en la formación de todo profesional en las ciencias médicas, ya sea en su carrera de pregrado o en cualquier etapa de su formación continua. No se concibe una actuación médica o de enfermería sin tener un correlato con lo determinado, corroborado con base en la ciencia y con respaldo científico adecuado, enfocado en proporcionar evidencia útil, fidedigna y oportuna que nos permita resolver problemas clínicos diarios.

Teniendo en cuenta que, una opinión crítica, consensuada y objetiva de un determinado fenómeno referente a nuestra actividad cotidiana ayudará en la educación y formación continua de nuestros profesionales, es nuestra responsabilidad enfatizar la importancia de la creación de contenido científico y de investigación, no solo a los profesionales médicos, sino también a todo el espectro de las ciencias médicas: enfermería, tecnologías de salud, odontología y demás.

Este volumen de la Revista Medicina e Investigación Clínica Guayaquil es un ejemplo de lo importante del aporte de los colegas de enfermería con sus artículos originales. Así tenemos el manuscrito denominado Automedicación en estudiantes de la Carrera de Enfermería de la Universidad Católica Santiago de Guayaquil de Muñoz Roca y colaboradores, publicación que evidencia el porcentaje de estudiantes de enfermería que se automedica y las razones de tal accionar. En el artículo “Proceso enfermero en la promoción de la salud”, de Saavedra Alvarado et al. nos demuestran falta de conocimientos del personal de enfermería en procesos de promoción de salud y, por lo tanto, exige capacitación constante sobre este tema tan importante en salud pública. El trabajo de Nuñez Zarazú y colaboradores denominado Software SIARE 1.0: Sistema Informático Automatizado de Registros de Enfermería, anima al uso de herramientas tecnológicas en las acciones del turno de enfermería con resultados alentadores en la actualidad.

Así también, contamos con una Carta al Editor acerca de la Automedicación o Autoprescripción;

¿dónde está la problemática?, la cual describe las posibles etiologías de este fenómeno, que va en concordancia con las descripciones hechas en los trabajos de enfermería que se mencionan en párrafos anteriores.

Además, en el ámbito médico, se describen casos clínicos de interés para las especialidades de medicina interna y cirugía.

Con esta misma emoción, agradecemos, felicitamos e invitamos a nuestros colegas médicos y enfermeros a seguir escribiendo y publicando sus experiencias e investigaciones en la revista y ser un medio para la actualización y educación continua.

                                                                                                                                     

                                                                                                                                Yira Elías González

yelias@clinicaguayaquil.com

ORCID 0000-0002-0592-1613

 

Diego Pinza Vera

diegopinzav@gmail.com

ORCID 0000-0002-7319-8148

 

 

© Revsta Medicina e Investigación Clínica Guayaquil