Evaluación por pares

La revista utiliza el sistema de revisión por pares bajo la modalidad doble ciego haciendo explícito el anonimato al que se recurre en la evaluación. Para garantizar dicha revisión, en el archivo del artículo no deben consignarse en ningún lugar los nombres o los títulos académicos de los autores, o la entidad patrocinadora, si la hubo.

El proceso editorial para la evaluación de los artículos es el siguiente:

  • Los manuscritos recibidos son revisados en primera instancia para determinar el cumplimiento de los requisitos formales. La persona encargada informará a los autores en caso de necesitar ajustes.
  • Los artículos aprobados son enviados a mínimo dos pares con experiencia académica, amplio conocimiento del tema, preferiblemente externos a la institución editora o al país.
  • De acuerdo con la evaluación y el concepto de los pares, el editor de la revista, junto al comité editorial, tomarán la decisión de rechazar el artículo o aceptarlo para publicación.

Para la evaluación de los manuscritos se proponen los siguientes criterios, los cuales se consideran necesarios para juzgar si un envío es adecuado para ser publicado en la revista:

  1. Calidad y rigor de los argumentos presentados en los manuscritos.
  2. Oportunidad y relevancia del artículo en el área de investigación.
  3. Novedad, pertinencia del tema y el enfoque del trabajo -perspectiva teórica- para el momento en que fue escrito.
  4. Coherencia y confiabilidad del material en cuanto al manejo de conceptos, teorías, datos, procedimientos, sustentaciones y aplicaciones.
  5. Cumplimiento de los objetivos planteados por el autor y coherencia de estos con los resultados obtenidos.
  6. Uso de fuentes pertinentes y relevantes en el área.
  7. Validez de los datos presentados, esto es, que la información incluida en el manuscrito sea confiable, en cuanto al manejo de conceptos, teorías, datos, procedimientos, sustentaciones y aplicaciones.
  8. Distinción clara entre los aportes del autor y la información proveniente de otros materiales y autores.

Los manuscritos serán evaluados de acuerdo a la plantilla que se encuentra en este enlace.

Además, priorizamos la originalidad y la excelencia académica. Por ello, para detectar plagio, la Revista utiliza la herramienta Plagramme. Esta solución avanzada asegura que cada artículo publicado sea original, protegiendo tanto a nuestros autores como a nuestros lectores.

Una vez que cumplan los requisitos y revisión previa, se someterán a evaluación por el comité de Pares Revisores en un período de 8 semanas, previa aceptación para su publicación.